Elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están facultados para emitir infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito en distintas alcaldías de la Ciudad de México, como parte de una estrategia para fortalecer el orden vial y mejorar la movilidad

La medida comenzó con un primer despliegue en siete demarcaciones: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa. En el caso de Xochimilco participará el Sector 73 «Excalibur», mientras que en Iztapalapa la labor estará a cargo del Sector 56 «Cobra». Posteriormente, el programa se ampliará a otras alcaldías, entre ellas Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
La SSC informó que los policías seleccionados recibieron alrededor de 80 horas de capacitación teórico-práctica impartida por la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Universidad de la Policía y con el respaldo de Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety, con el propósito de garantizar que las sanciones se apliquen conforme al Reglamento de Tránsito y bajo criterios de seguridad vial.
Las autoridades aclararon que no cualquier elemento de la Policía Auxiliar o de la PBI podrá infraccionar. Únicamente los oficiales previamente autorizados contarán con esta facultad y portarán un uniforme distintivo, además de un código QR que permitirá a la ciudadanía verificar en tiempo real que se trata de personal acreditado para imponer sanciones.
Entre las conductas que podrán sancionar se encuentran estacionarse en lugares prohibidos, invadir ciclovías o pasos peatonales, obstruir carriles confinados y otras faltas previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. La estrategia busca fortalecer el ordenamiento de la vía pública y complementar el trabajo que realiza la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Durante el primer día de operaciones, los nuevos agentes de tránsito levantaron una veintena de infracciones en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente por vehículos estacionados en sitios prohibidos y obstrucción de la movilidad peatonal, lo que marcó el inicio formal de esta nueva etapa en la vigilancia vial de la capital
La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que el programa será evaluado durante los próximos meses para medir sus resultados y determinar si el modelo se mantiene de forma permanente o se amplía a toda la Ciudad de México.