Dom. Dic 1st, 2024
Comparte
Diputado: Carlos Cervantes Godoy

 

“Existen diversas situaciones que presuntamente involucran al actual titular de la Alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, y que podrían relacionarse con la utilización, malversación y obtención de recursos de dudoso origen”, sugiere diputado Carlos Cervantes

Afirma que existe una “campaña anticipada que ha desplegado no sólo en la demarcación que gobierna, sino en múltiples alcaldías de la Ciudad de México, consistente en la colocación de mantas y espectaculares, pinta de bardas, pago de tiempo en cadenas de cine para hacerse promoción”.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue las operaciones financieras y económicas del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quien ha sido señalado por su probable participación en diversas irregularidades, así como en la red de corrupción inmobiliaria en dicha demarcación territorial, lo que también podría incurrir en actos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los diputados y las diputadas de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy, quien afirmó que el actuar de la UIF es fundamental para el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y la utilización de recursos indebidos en el servicio público para favorecer las aspiraciones de políticas y políticos que no ven al servicio público más que como una caja chica.

“Existen diversas situaciones que presuntamente involucran al actual titular de la Alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, y que podrían relacionarse con la utilización, malversación y obtención de recursos de dudoso origen”, sugirió. 

“Resulta necesario investigar sus operaciones financieras y económicas, puesto que existe una evidente campaña anticipada que ha desplegado no sólo en la demarcación que gobierna, sino en múltiples alcaldías de la Ciudad de México, consistente en la colocación de mantas y espectaculares, pinta de bardas, pago de tiempo en cadenas de cine para hacerse promoción, anuncios en redes sociales, entre otros”, dijo

Desde la tribuna, el legislador Cervantes Godoy comentó que ello representa una erogación de millones de pesos, lo que además es sospechoso, pues Taboada ha demostrado su frivolidad en los excesos al gasto destinado a propaganda gubernamental “justificándose” en la rendición de su último informe de gobierno, situación que como ya se dijo, en marzo pasado fue causa de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México comenzará a realizar investigaciones al respecto. 

En el punto de acuerdo, el diputado Carlos Cervantes Godoy enumeró algunos casos en que el alcalde panista se ha visto involucrado:

“Ha sido de conocimiento público que, la gestión del actual titular de la Alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, ha estado inmersa en una serie de irregularidades que han sido denunciadas tanto por ciudadanas y ciudadanos, así como señaladas por esta Soberanía y otras instituciones derivado también de las múltiples quejas y solicitudes a causa de la mala administración y gestión de los recursos por parte del gobierno del alcalde en dicha demarcación”. 

“Como ejemplo de algunas de las situaciones en las que se ha visto envuelto el alcalde Santiago Taboada, tenemos que, fue reportado por parte de espacios informativos que: La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en la revisión de la cuenta pública del 2021 en la alcaldía Benito Juárez a cargo de Santiago Taboada, encontró que la administración panista no comprobó que se entregarán de forma efectiva los 8 millones de pesos de dos programas sociales, por lo cual la alcaldía también ocultó el padrón de beneficiarios que comprobaba la correcta entrega de los apoyos”.

“De igual forma, se reportó que la administración de Taboada dio dos contratos asignados a la empresa Ayma Herramientas, SA de CV, por más de 11 millones de pesos, a fin del acondicionamiento del centro para la prevención de las violencias de género hacia las mujeres y su empoderamiento (contrato ABJ¬LP¬002¬2022), y, por otro lado, el mantenimiento y rehabilitación de casa de cultura y bibliotecas en la demarcación (contrato ABJ¬ LP¬003¬2022)”.

Sin embargo, la investigación del medio informativo resaltó que, de la empresa beneficiada con ese par de contratos, el resultado arroja una empresa con sede en España; y el domicilio fiscal proporcionado en avenida Insurgentes Sur 1863, 301 B, colonia Guadalupe Inn, no existen tales oficinas.

Asimismo, se ha señalado que: en tan sólo dos años el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pasó de reportar 40 mil pesos a 14.4 millones de pesos por concepto de otros ingresos en sus declaraciones patrimoniales de 2019 y 2021.

“También se reportó que, la administración a cargo de Santiago Taboada pagó más de 21 millones de pesos a la empresa Sirelu, vinculada con el ex director de Obras, Nicias René Aridjis, ¬quien se encuentra¬ bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito y encabezar una red de corrupción inmobiliaria. Dicho reportaje se puede consultar en la cuenta oficial de la periodista Denise Maerker”.

“En marzo pasado, se informó que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldía Benito Juárez por el gasto estimado de 900 mil pesos en publicidad del informe de actividades anual del alcalde Santiago Taboada. En donde, además, se precisó que hasta el momento se conoce la firma de contratos para colocar 19 anuncios en 8 estaciones del Metro (costaron alrededor de 237 mil pesos), 7 espectaculares (273 mil pesos) y miles de lonas (390 mil pesos)”.

“En el mismo sentido, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, ya ha realizado investigaciones al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones en dicha demarcación. La dependencia abrió el expediente SCG/DGCOICA/DGCOICA“B”/OICBJ/JUD/655/2022, con fecha 3 de octubre de 2022, a fin de allegarse de elementos para determinar la existencia de faltas atribuibles al funcionario”.

“En el contexto de las investigaciones que se realizan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México relacionadas con el llamado “cartel inmobiliario”, tal órgano constitucional autónomo, informó que: “(…) no cuenta con investigación alguna en contra del alcalde en Benito Juárez por su posible participación en la comisión de los delitos de secuestro o desaparición forzada”. 

“ES FALSO que el Ministerio Público de esta institución investigue 15 denuncias por dichos delitos, como el funcionario lo ha señalado públicamente. Con lo que SÍ cuenta esta Fiscalía, es con señalamientos posiblemente relacionados con una red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, que en su oportunidad daremos a conocer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *