- Diputado Alberto Martínez Urincho propone dejar en la norma que las personas con identidad de género no binario son “Aquellas personas cuya identidad de género no es ni femenino ni masculino y se asumen más allá del binarismo de género”.
El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para modificar la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México con la finalidad de reconocer a las personas de género no binario.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de Donceles, el diputado dijo que se busca adicionar la fracción XXVI Bis, al artículo 4 del ordenamiento para dejar establecido que las personas con identidad de género no binario son “aquellas personas cuya identidad de género no es ni femenino ni masculino y se asumen más allá del binarismo de género”.
“La presente Iniciativa tiene por objeto que en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México se reconozca a las personas de género no binario, para que las autoridades conforme a los principios de igualdad y no discriminación adopten medidas para garantizar el ejercicio pleno de sus prerrogativas”, explicó.
Comentó que la identidad de género se refiere a la percepción subjetiva e individual del género como cada persona la experimenta, la cual no precisamente puede corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo.
“El término no binario designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos y, por ende, no se encuentra a sí misma con un término absoluto o dicotómico como el de hombre o mujer”, agregó.
Por ello, añadió, es que la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad debe reconocer las personas de género no binario para que las autoridades conforme a los principios de igualdad y no discriminación, adopten medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos y libertades fundamentales, así como para eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria y alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad”
Dijo que el género determina lo que se espera, se permite y se valora en una mujer o un hombre en un contexto determinado. Lo “masculino” y lo “femenino” son categorías de género.
“Uno de los factores que definen la identidad es el género. El género apela, por lo tanto, a los rasgos culturales entre los que se encuentran los roles, las convenciones y los condicionamientos históricos del ser humano”, precisó.