Dom. Dic 1st, 2024
Comparte

• Muchos operadores han quitado este letrero para cobrar pasaje a criterio, es decir, inician con 7 pesos hasta los 8.5 pesos.

 

Varias rutas de peseros en la Cuidad de México no tienen a la vista su letrero de tarifas autorizadas desde el 15 de junio del año pasado, que va desde los 6 pesos hasta los 7.5 pesos de acuerdo a los kilómetros del trayecto de cada usuario.

 

El diputado local Federico Chávez Semerena, integrante de la Comisión de Movilidad, dijo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Movilidad, encabezada por Andrés Lajous, realizando, junto con el INVEA, operativos en paraderos de micros y vagonetas, a efecto de verificar que cuenten con este letrero a la vista.

 

“De no ser así, estarían infringiendo la ley. Muchos operadores han quitado este letrero para cobrar pasaje a criterio, es decir, inician con 7 pesos hasta los 8.5 pesos, lo cual no está en el ordenamiento de tarifas de la Ciudad de México”.

 

Ricardo Rubio Torres, de la Comisión de Desarrollo Económico, precisó que es un abuso por parte del transporte concesionado porque, más allá de elevar el costo del pasaje alterando las disposiciones oficiales, que incluso, fueron bajo acuerdo entre líderes transportistas y el gobierno central, estas acciones afectan el bolsillo de la gente.

 

“Porque al no ver el letrero del costo real del pasaje y pagar lo que se les impone, significa uno o dos pesos más que de manera diaria, semanal o mensual, representa una cantidad fuerte e injusta”, manifestó Rubio.

 

El legislador federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, que integra la Comisión de Bienestar en la Cámara de Diputados, opinó que estos letreros son necesarios en todas las unidades de transporte público de la CDMX, porque, además, cuentan con teléfonos de denuncia o emergencia para el usuario.

 

“Hay un apartado con datos sobre cobros no autorizados o denuncia por mal servicio, donde aparecen números telefónicos e inclusive, las redes sociales de la SEMOVI para subir quejas, pero no ocurre eso porque los choferes quitan los letreros para cobrar lo que quieren”.

 

Los panistas recodaron que también hubo un compromiso por parte de los operadores del transporte público para involucrarse en procesos de capacitación y atención en momentos de emergencia, lo cual se ha venido rezagando porque la SEMOVI también, se ha tardado en diseñar los esquemas y obligar a los concesionarios a sumarte a esta iniciativa.

 

“No hay día en que no veamos un choque, que atropellan a ciclistas, que manejan a exceso de velocidad o que los operadores no respetan el reglamento vial y ahora, encontramos con que no respetan el tarifario y cobran lo que quieren, es un abuso que debe ser sancionado por las autoridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *