- Firma INEA convenio con el Gobierno del Estado de México en favor de los mexiquenses
- En la entidad hay más de 3 millones de personas en rezago educativo
- “Las personas educandas son las más importantes para nosotros en el INEA. Les vamos a acompañar para que ejerzan su derecho a la educación”, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
Más de 3 millones de personas mayores de 15 años, recibirán educación básica como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno del Estado de México, a través del cual realizarán acciones conjuntas para difundir, promover y favorecer la incorporación de hombres y mujeres a los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria que presta el Instituto.
Este acuerdo fue signado por la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y el Secretario de Educación, Ciencia,Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, quienes coincidieron en la importancia de promover proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que no han podido ejercer su derecho humano a la educación, brindándoles la oportunidad de hacerlo a través de las alternativas educativas gratuitas que ofrece el INEA.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue testigo de honor, señaló que “así como aquí algunos compañeros recibieron su certificado de estudios, lo pueden recibir miles de mexiquenses”, al signar este convenio que beneficiará a dicha entidad que se encuentra en uno de los primeros lugares de rezago educativo a nivel nacional.
También felicitó a las personas educandas presentes por concluir algún nivel de educación básica, “ustedes son los que se merecen el aplauso porque a pesar de las situaciones lograron alcanzar un peldaño”, y aseguró que la educación es una herramienta y la mejor forma para erradicar la pobreza y vencer la desigualdad, un paso indispensable para lograr el desarrollo, finalmente reconoció a las personas asesoras que forman parte del Instituto por apoyar y auxiliar en los procesos educativos.
“La edad no debe ser un impedimento para el aprendizaje, la vida es una aprendizaje constante. Hoy por hoy sigo aprendiendo del pueblo”, comentó recalcando el compromismo de su administración con la educación. “No hay deseo más noble que el querer ser mejor cada día”, afirmó.
Por su parte, la directora general del INEA comentó que “es muy común creer que los jóvenes y adultos no acabaron la primaria y secundaria porque son flojos, o no supieron aprovechar las oportunidades de la vida. No es cierto, la mayoría de ellos construyeron familias, formaron comunidades y dejaron de ir a la escuela para que otros sí fueran… sus hijos, sus nietos, sus hermanos… Son personas muy fuertes, muy capaces y muy solidarias, que decidieron postergarse a sí mismas como un acto de amor”, dijo y agregó que “con ellos tenemos una deuda como nación, como estado y también como sociedad”.
“Les vamos a acompañar para que ejerzan su legítimo derecho a la educación”, declaró, invitando a hacer un gran moviendo de solidaridad y respeto para impulsar el seguimiento educativo de las personas mayores de 15 años.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México dijo que “la firma rescata uno de los pilares de la educación, mejorando así la calidad de vida de la comunidades”.
Los servicios educativos se ofrecerán a los habitantes de la entidad, personas trabajadoras y beneficiarias de programas sociales del Gobierno del Estado de México y sus familiares, quienes podrán aprender a leer y escribir o iniciar, continuar o concluir la primaria y secundaria, a través de la oferta educativa presencial y a distancia del INEA, con el objetivo de disminuir el rezago educativo en los municipios con índices más altos, así como ofrecer alfabetización indígena bilingüe a los pueblos originarios de dicha localidad.
Cabe resaltar que en el Estado de México hay 13 millones de personas en rezago educativo, de las cuales 2 millones 43 mil 795 no han iniciado o concluido la secundaria; además de 873 mil 044 que no cuentan con primaria y 360 mil 421 más, no saben leer ni escribir.
En el acto se hizo una entrega simbólica de 64 certificados de primaria y secundaria a personas que concluyeron algún nivel educativo a través de los programas del INEA.
“Espero que todos los jóvenes y adultos que sigan este programa continúen estudiando y se superen”, dijo Francisa Orozco, una de las educandas certificadas que concluyó su primaria y secundaria después de haber sido motivada por su hijo a continuar sus estudios a través del INEA, asimismo agradeció a sus asesores por ayudarla.