• La diputada Xóchitl Bravo cuestionó las declaraciones de la diputada Gabriela Salido sobre el proceso de ratificación de la Titular de la FGJ capitalina.
• La Vicecoordinadora de la APMD aseveró que todos los trabajos del Legislativo local deben llevarse a cabo en un marco de institucionalidad y respeto.
Con el fin de que todos los trabajos del Congreso de la Ciudad de México se lleven a cabo en un marco de institucionalidad y respeto, así como en los tiempos establecidos, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa hizo un llamado al diálogo y la conciliación a la Presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido.
La Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) explicó que el proceso de ratificación de la Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, ha generado el rechazo del Grupo Parlamentario del PAN, al que pertenece Salido Magos, a raíz de las investigaciones y detenciones de integrantes del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.
Detalló que la albiazul concedió una entrevista, a un conocido medio de comunicación, en la que dio a conocer que tomó la decisión de que el Recinto Legislativo fuera resguardado ayer ante posibles manifestaciones de protesta, pues consideró que podría efectuarse la votación sobre dicha ratificación y era necesario salvaguardar la integridad de los 66 diputados y los trabajadores.
“Salido Magos dejó en entredicho si se iba a ‘madrugar’ al Pleno del Congreso capitalino con el dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, acerca de si Godoy Ramos continuará otros cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia local”, puntualizó.
La también Primer Prosecretaria de la Mesa Directiva expresó que es imprescindible que ésta garantice la conducción institucional y respetuosa de todos los procesos parlamentarios. “Para que ello sea posible, debe haber una permanente comunicación de la Presidenta con cada una de las presidencias de las comisiones que integran el Congreso de la Ciudad de México”.
Subrayó que, en caso de existir cuestionamientos sobre cualquier proceso parlamentario, la Presidencia de la Mesa Directiva debe mantener un diálogo estrecho con los diputados y diputadas que encabezan las comisiones, con el propósito de resolver eventualidades en el menor tiempo posible.
“Pero además es necesario que la Presidencia de la Mesa Directiva no desinforme a la ciudadanía sobre hechos que no se han confirmado, como ocurrió con las declaraciones de la diputada Salido, con el objetivo de no entorpecer los trabajos del Congreso capitalino”, recalcó la integrante de la citada Comisión.
Xóchitl Bravo manifestó que las diferentes fuerzas políticas del Congreso local están obligadas a recurrir siempre al diálogo, pues la confrontación no permite avanzar en la agenda legislativa, sobre todo si es sin fundamentos como ocurre con la bancada del PAN, que sólo busca desinformar a la opinión pública.
“Es importante exponer los puntos de vista con bases, para llevar a buen puerto los procesos parlamentarios. Como diputadas y diputados, tenemos la responsabilidad de decidir por el bien de la ciudadanía y parte de nuestra agenda legislativa no sólo incluye la ratificación de la Fiscal General de Justicia capitalina, sino también la discusión y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México”, enfatizó.
En ese contexto, reiteró su llamado fraterno a la Presidencia de este órgano colegiado, para que se conduzca de manera institucional y que las sesiones del Pleno se realicen conservando el orden constitucional que rige a los diputados.