● La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este espacio de venta y exhibición permitirá conocer a todo el público la grandeza, riqueza y diversidad cultural de las siete regiones guerrerenses
● De manera gratuita, las y los visitantes podrán disfrutar de conciertos de diversos géneros musicales, árboles monumentales, espectáculos de luces cinéticas, áreas de juegos de destreza, venta de libros por parte del Fondo de Cultura Económica, espacios para la toma de fotografías, representación de pastorelas y un bazar con venta de artesanías tradicionales de Guerrero
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Verbena Navideña 2023, que se realizará del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, para el disfrute de las y los capitalinos de este gran espacio cívico y cultural durante las fiestas decembrinas.
“Vamos a tener aquí desde los diversos ritmos de rock, de rap, reggae, todo y, además, música tradicional de México también. Entonces, en el gran escenario que está aquí dispuesto cada quien disfrutará la música que quiera. Hay otros espacios que están árboles navideños gigantescos y lugares, stands para juegos tradicionales, o simplemente para sacarse la foto”, comentó.
Desde la Plaza de la Constitución el mandatario capitalino señaló que aunado a los mil 500 servidores públicos que brindaron atención al pueblo guerrerense tras el impacto del huracán “Otis”, como un acto de solidaridad y en coordinación con los Gobiernos de México y del estado de Guerrero, se otorgaron a 400 artesanos afectados 200 stands dentro de la Verbena Navideña, para apoyar a la economía de la entidad con la compra de estos artículos.
“Quiero darles la bienvenida a nuestros hermanos de Guerrero, de las siete regiones: Norte, Centro, Tierra Caliente, La Montaña, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, sean bienvenidos todas y todos hermanos de Guerrero, aquí a la Ciudad, al Zócalo, esta ciudad que es la capital de todo México y este Zócalo que es el espacio público más importante de todo el país. (…) Reitero
esta invitación a los habitantes de la Ciudad de México, a venir a comprar artesanías, así se llevan una artesanía, un textil, un vestido, en fin, una artesanía de Guerrero, pero, además, le ayudan al pueblo de Guerrero en un momento difícil”, invitó.
El Jefe de Gobierno realizó una visita a los stands de artesanías donde los visitantes podrán encontrar objetos de talabartería, peletería, fibras vegetales, jarcia y cestería, derivados del coco, miel, chilate, mezcal, piezas de madera, maque y laca, joyería y plata; además de obras de pintura popular, cuadros de arena, flores de conchas, alfarería y cerámica, textiles bordados, trajes de arcoíris, blusas de chaquira, bordados de acateca y obra textil de telar de cintura.
También recorrió los árboles monumentales elaborados con nochebuenas; los túneles de luz y danza; las máquinas de nieve; la Aldea Navideña donde se realizan actividades culturales, talleres y juegos de destreza; y la cabaña del Fondo de Cultura Económica con venta de libros para niñas y niños.
Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Martí Batres el apoyo y solidaridad con las y los hermanos de Guerrero afectados por el huracán Otis. Este espacio de venta y exhibición, dijo, permitirá conocer a las y los visitantes la grandeza, riqueza y diversidad cultural de las siete regiones guerrerenses.
“Vengan a comprar sus regalos navideños, porque van a llevarse una pieza de la raíz cultural de México que está viva, van a llevar algo único. No solo es comprar, es la posibilidad de hablar con los creadores y preguntar qué significa un bordado, cómo lo hacen, cuánto tiempo les lleva; eso es parte de un movimiento que hemos hecho en esta transformación para eliminar de una vez por todas el regateo, está prohibido regatear y más a un artesano que ha dedicado su vida a preservar algo tan importante como lo que estamos portando con enorme orgullo”.
La secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; agradeció el impulso a la cultura y las tradiciones guerrerenses tras el paso del huracán.
“Decirles que Guerrero es una cajita, es una cajita pintada en Olinalá, dice el verso: “Abre pronto la cajita, ábrela pronto, sí, sí”. Ahorita Guerrero trae esa cajita que está ahí, en esos 200 locales que se han puesto para que el mundo entero una vez más ratifique la diversidad cultural que tiene Guerrero y una vez más decir que Acapulco y Coyuca de Benítez, están de pie”, expresó.
En tanto, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, detalló que durante 15 días habrá una programación musical y artística extensa, con conciertos de diversos géneros como el funk y el jazz con Los Músicos de José, rock y punk con Descartes a Kant, electrocumbia con Amandititita, ska con Salón Victoria, música vernácula con Pablo Montero, reggae y hip hop con La Cruzada (Cuba), salsa con Las Guaracheras (Colombia), la música tradicional veracruzana con Los Choclok y música oaxaqueña con Mujeres del Viento Florido y Los Preamp.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, es fundamental crear estos espacios de encuentro para los habitantes, las habitantes, visitantes a esta gran ciudad y retomar el espacio público, esencial para fortalecer los vínculos entre las comunidades, la diversidad y contribuir al ejercicio del derecho a la ciudad a los derechos culturales”, remarcó.
Entre el sábado 16 y el domingo 24 de diciembre a las 13 horas, también se presentarán las tradicionales pastorelas navideñas «Los estrelleros. Canción de un largo peregrinaje», “La noche más venturosa” y “Entre pingos y respingos”.
En la inauguración, también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro; y la artesana de Olinalá, Guerrero, Florencia Espinal Ramírez.