Dom. Dic 1st, 2024
Comparte
  • Rocío Abreu Artiñano presentó el proyecto que establece mecanismos para sancionar el maltrato animal
La senadora Rocío Abreu Artiñano presentó un proyecto para expedir la Ley General de Bienestar Animal, a fin de promover y fomentar la protección animal, así como establecer los mecanismos para aplicar las medidas de apremio y sanciones que correspondan por maltrato en esta materia.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que en esta nueva ley también se contemplan las obligaciones de los tutores de los animales de compañía y de los criaderos que manejen animales.

Además, se determinan los casos en los que se configurará el maltrato animal, la crueldad animal y las sanciones correspondientes.

Comentó que esta propuesta es para alzar la voz por aquellos animales que son golpeados, pues en los últimos meses han aumentado los casos de maltrato y crueldad en contra de estos seres vivos.

Abreu Artiñano recordó los casos como el del perro “Scooby”, que fue arrojado en aceite hirviendo; el de “Stich”, que fue asesinado a golpes por robar un pan; “Cuco”, un perro guía de la tercera edad que fue atado y asesinado a golpes; y el de “Cecy y Muñeca”, que fueron abusadas sexualmente por un adolescente.

Destacó otros casos como el de dos mujeres que rociaron gasolina a un perro y le prendieron fuego, porque se comió un huevo cocido, otro en el que un sujeto golpea a un perro pequeño y lo arroja desde un segundo piso.

La senadora mencionó que con la Ley de Bienestar Animal se establece un registro nacional de animales de compañía que se encuentran bajo tutela de cualquier persona física o moral, así como un registro nacional de personas maltratadoras de animales que no puedan adquirir otro por ningún medio.

Rocío Abreu señaló que se busca que las fiscalías estatales coadyuven entre sí para llevar a cabo un registro nacional de personas maltratadoras de animales, para que quien haya cometido violencia en contra de los animales no pueda adquirir otro por ningún medio.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *