Desde la tarde de este miércoles, el centro de la Alcaldía Azcapotzalco fue bloqueado por vendedores ambulantes de la demarcación. Pese a que, tanto el gobierno de la Alcaldía y la Ciudad intentaron establecer mecanismos de diálogo con los quejosos, el bloqueo se mantiene.
Sin embargo, vecinos de Azcapotzalco han identificado a distintos ex funcionarios de la administración panista de Margarita Saldaña, como orquestadores de estos bloqueos:
Gerson Florencio Contreras, otorgó entrevistas a medios de comunicación identificándose como comerciante, sin embargo, se desempeñó como Director de Concertación y Participación Ciudadana hasta 2024. Además fue acusado en abril del mismo año por operar en horario laboral a favor de la candidata panista, quien buscaba su reelección y fue captado en videos mientras agredía a brigadistas de Morena.
Jesús Bernal, otro personaje identificado en el bloqueo, fungió como Jefe del Departamento de Vía Pública de 2021 a 2024, con varias acusaciones de extorsión a locatarios de Azcapotzalco.
Así mismo, los comerciantes de la zona denuncian que estos personajes se han dedicado a apropiarse de espacios en vía pública de manera irregular, pues hasta el momento sus familias poseen más de 20 puestos ambulantes en la misma zona.