• “Desde el Grupo Parlamentario de MORENA les tendemos la mano para hacer sinergia hasta que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre”, afirma diputada Marisela Zúñiga.
• Señala que la Medalla se otorga a las personas cuya labor ha permitido alcanzar el goce y disfrute de los derechos y obligaciones a más de una persona; No teniendo interés personal alzan la voz por quienes históricamente han sido silenciados”.
• Se entregó la medalla póstuma al activista, Miguel Concha Malo, pionero en México en la defensa de los Derechos Humanos, de los pueblos indígenas, promotor de la paz y aliado de la libertad de expresión.
El Congreso capitalino celebró una Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 para reconocer la labor de las personas que día a día están en la calle exigiendo el reconocimiento, el respeto y ejercicio de los derechos humanos en la Ciudad de México.
En el acto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de Donceles, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, invitó a los galardonados a “que sigan siendo las voces de miles de personas, luchando por la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana”.
“Desde el Grupo Parlamentario de MORENA les tendemos la mano para hacer sinergia hasta que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre”, enfatizó.
En su mensaje, la legisladora señaló que la Medalla al Mérito de las y los Defensores de los Derechos Humanos se otorga a las personas cuya labor ha permitido alcanzar el goce y disfrute de los derechos y obligaciones a más de una persona; No teniendo interés personal alzan la voz por quienes históricamente han sido silenciados”, remarcó.
“Somos una sociedad plural, libre y democrática en donde las voces de quienes exigen y promueven los derechos de todas las personas hoy son escuchados y por eso es que desde el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos el ahínco de todas y todos de quienes dedican y dan su vida por la construcción de un estado digno y humano en la capital”, agregó.
En la sesión solemne y en calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Marisela Zúñiga, entregó las Medallas a las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, destacando que durante el periodo comprendido del tres de febrero al diecisiete de marzo del presente año, se recibieron 17 postulaciones que cumplieron con todos los requisitos enunciados por la convocatoria para el otorgamiento de la medalla.
La legisladora reconoció a las y los galardonados por su labor y búsqueda del reconocimiento de la dignidad humana de todas y todos de manera altruista, además de señalar que son quienes dedican su vida para que otras personas vivan con dignidad, íntegros promotores de la democracia y voceros de la libertad.
En este sentido, la legisladora por Iztapalapa realizó una breve semblanza de las personas galardonas:
• Samantha Carolina Gomes Fonseca: Mujer trans, activista social, quien ha dedicado su lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas que conforman las diversidades sexo – genéricas y en general, suprimir el abuso sexual infantil, la violencia contra las mujeres, personas privadas de la libertad y la trata de personas.
Además de participar activamente en la reforma al artículo 1 de la Constitución Federal, en la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género y también, promotora de la creación de la Unidad de Atención para las personas LGBTTTI en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
• Aranxa Bello Brindis, mujer joven, quien dedica tiempo completo a las causas de las personas con discapacidad, donde nos demuestra que la empatía y el servicio al pueblo son por convicción y amor a su pueblo.
Es integrante del colectivo “Decidir es mi derecho”, donde su mayor incidencia ha sido eliminar el estado de interdicción de la Ley Civil y con ello dar plena capacidad de ejercicio a todas las personas con discapacidad.
• Por la categoría de asociación no gubernamental, se otorgó la presea al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, recalcando un símbolo de la unidad y fuerza de las y los trabajadores que sostienen este gran país.
Lograron la reforma a la Ley Federal del Trabajo, adicionando el capítulo XIII “Personas trabajadoras del hogar” dando así un gran paso para lograr la erradicación de la discriminación, hostigamiento y la violencia laboral, sexual y de género, de las personas trabajadoras del hogar.
Finalmente, se entregó la medalla póstuma al activista, Miguel Concha Malo, pionero en México en la defensa de los Derechos Humanos, de los pueblos indígenas, promotor de la paz y aliado de la libertad de expresión.
Cofundador y presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, fiel impulsor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, cuya trascendencia fue vital para el reconocimiento de los derechos de todas las personas que habitan y transitan en el país.