Buscarán evitar que la IA sea utilizada por el crímen organizado contra los ciudadanos de la capital.
Plantea sancionar con hasta 5 años de prisión la usurpación de identidad por medio de tecnologías.
Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el Congreso CDMX, el diputado por Morena, Carlos Cervantes Godoy presentó una iniciativa para que las penas por usurpación de identidad sean aumentadas en una mitad a quienes se valgan del uso de aplicaciones o inteligencia artificial para ello.
Al presentar en tribuna su iniciativa, el diputado por Iztapalapa mencionó la importancia que ha tomado el campo tecnológico en nuestra sociedad, pues se encuentra presente en los aparatos que usamos en nuestras actividades cotidianas como lavadoras, televisores o celulares y en áreas más específicas, como la programación, que se encarga de hacer que los aparatos y aplicaciones puedan funcionar de manera óptima.
En este sentido, el legislador señaló el avance de la programación en el campo de la Inteligencia Artificial, que funciona mediante el uso de las matemáticas y la lógica, con un sistema informático que simula el razonamiento de las personas para aprender a partir de información nueva y toma de decisiones.
Con ello, Cervantes Godoy afirmó que el mal uso de esta Inteligencia ha caído en delitos como el deep fake, que consiste en el uso de inteligencia artificial y programas de edición para suplantar la identidad de una persona usando su rostro sobre el video de alguien más, además señaló que existen casos donde se usa la identidad y voz de personalidades famosas en el mundo del espectáculo, e incluso de autoridades, para modificar sus discursos, ganar notoriedad o cometer crímenes.
El diputado lamentó que estos actos delictivos y malintencionados tengan lugar en nuestra sociedad y recordó el reciente caso de la transmisión de un video falso donde se veía hablar al presidente de Ucrania mientras hacía un llamado a la rendición de las fuerzas armadas. El video fue reproducido por cadenas de televisión nacionales e internacionales a tal grado que el gobierno ucraniano tuvo que lanzar comunicados oficiales para desmentir el hecho.
Por ello, la iniciativa planteada por el diputado de Morena pretende reformar el segundo párrafo del artículo 211 Bis. del Código Penal para el Distrito Federal para sancionar con hasta 5 años de prisión a quienes se valgan del uso de aplicaciones o inteligencia artificial para usurpar la identidad de una persona, y con ello “evitar que en un futuro este tipo de tecnologías tan importantes sean parte de una herramienta que use el crimen organizado contra los ciudadanos de esta capital”.
Con lo anterior, la iniciativa fue turnada para su análisis y dictámen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia