Dom. Dic 1st, 2024
Comparte

● De enero de 2023 a marzo de 2024, se han otorgado 11 mil atenciones gratuitas; 6 mil 614 consultas de salud  mental; 3 mil 58 rehabilitaciones y mil 328 atenciones por el paidopsiquiatra

● Gracias a los tratamientos gratuitos los menores de edad tienen mejores oportunidades de asistir a la escuela,  tener una mejor comunicación y un desarrollo integral adecuado a su edad

 

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud  de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informa que cuenta  con una Clínica de Autismo que atiende de manera gratuita trastornos afectivos, retraso en el  desarrollo, depresión, déficit de atención, ansiedad, problemas emocionales, psicológicos y  psiquiátricos en niñas y niños de hasta 17 años de edad que pertenecen a este espectro. La Clínica de Autismo es atendida por cinco psicólogos, un paidopsiquiatra, dos psiquiatras  infantiles, una terapeuta de lenguaje, uno de terapia física y una especialista en masoterapia. El coordinador de la Clínica de Autismo, el psiquiatra infantil, Oscar Valdés Santibañez, informó  que diariamente se atienden a más de 70 niños de manera gratuita y es la única unidad de  servicios de salud pública de este tipo que existe en México. Informó que de enero de 2023 a marzo de 2024, se han otorgado 11 mil atenciones gratuitas a  niños de las 16 Alcaldías de la capital del país, el Estado de México y Morelos. En ese mismo  periodo, los especialistas brindaron 6 mil 614 consultas de salud mental; 3 mil 58 rehabilitaciones  y mil 328 atenciones por el paidopsiquiatra. “Gracias a los tratamientos gratuitos que reciben los menores de edad en la Clínica, algunos ya  aceptan estar en la escuela, otros logran tener una mejor comunicación y la mayoría de ellos ya  conviven con otros niños, ya no se esconden ni gritan y se desenvuelven mejor en la calle y su  hogar”, aseveró. Añadió que el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico  caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de  comunicación, patrones de conducta restringida y repetitiva.

 

“El Trastorno del Espectro Autista, o también denominado  Síndrome del Espectro Autista (SEA), inicia en etapas tempranas del desarrollo, sobre todo antes  de los tres años. No tiene cura, solamente es tratable”, comentó el especialista. Explicó que los síntomas más comunes en los niños con autismo son los siguientes:

 

● No mantienen contacto visual o establecen muy poco contacto visual.

 

● No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.

 

● No mira los objetos ni los eventos a su alrededor y no señala objetos

 

La Clínica de Autismo está ubicada en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, en Camarones  485 esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, Alcaldía Azcapotzalco y brinda  servicio de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *