- Se trata de reformas a las leyes de Salud y de Centros Penitenciarios, ambas de la CDMX, y a la Ley General de Educación, en esta materia.
- “Quienes formamos parte del movimiento feminista de izquierda, consideramos que la menstruación no debe ser vista desde un punto estrictamente biológico sino como un proceso que nos es inherente a las mujeres” Valentina Batres.
- “Si no hay menstruación digna, no hay justicia social”, aseveró la diputada Xóchitl Bravo, quien presentó los cambios al ordenamiento de salud.
Con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a una gestión menstrual digna de mujeres, adolescentes, niñas y otras personas menstruantes, y que se reconozca ésta en la Ciudad de México y el país, diputadas integrantes del autodenominado “Aquelarre de Donceles” del Congreso capitalino presentaron un paquete de tres iniciativas.
Dicho paquete fue suscrito por las diputadas Valentina Batres Guadarrama, Miriam Cruz Flores, Marcela Fuente Castillo, Ana Francis López Bayghen Patiño, Alejandra Méndez Vicuña y Nancy Núñez Reséndiz, de la bancada de Morena, y Xóchitl Bravo Espinosa.
Las iniciativas, presentadas por separado en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, incluyen una adición al Artículo 61 Bis de la Ley de Centros Penitenciarios local, para que se entreguen de manera gratuita productos para la gestión menstrual de las mujeres en reclusión, y cambios a diversas disposiciones de la Ley de Salud capitalina, para que se reconozca la menstruación digna. Además, la iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Educación, para que se incluyan contenidos sobre este tema.
Las diputadas promoventes de las tres iniciativas llevaron a cabo una conferencia de prensa en compañía de la Titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien resaltó la problemática económica y social que sufren miles de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, así como personas menstruantes, para adquirir productos para el cuidado e higiene durante su periodo menstrual.
El pasado 9 de marzo, varias diputadas participaron en una mesa de trabajo con la CNDH, donde la presidenta de ese organismo, María del Rosario Piedra, les entregó diferentes propuestas sobre la menstruación digna. Hoy, con este paquete de iniciativas se busca transformar la vida de las mujeres y personas menstruantes de la Ciudad de México y el país.
Al respecto, la presidenta del organismo, agradeció la disposición y voluntad de las diputadas de Morena y de la APMD para avanzar en la solución de esta problemática. “Para esta Comisión, visibilizar la máxima protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro país, especialmente sobre su acceso a una gestión menstrual digna, se ha convertido en una de nuestras líneas de atención”, recalcó.
Asimismo, sostuvo que la CNDH ha sido el primer organismo que se ha pronunciado sobre este tema a través de la emisión de la Recomendación 35/2021, en la que se visibilizaron las condiciones que enfrentan las mujeres privadas de la libertad ante la falta de dotación de insumos básicos para la gestión de la menstruación digna.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo aseveró que si no hay menstruación digna para las mujeres y personas menstruantes, no hay justicia social. En ese sentido, afirmó que las reformas a la Ley de Salud capitalina tienen como objetivo transformar la política pública en este rubro, para que las instituciones de salud locales reconozcan este tema.
“Buscamos que el aparato estatal, que comprende a las instituciones de salud de la Ciudad de México, reconozca los derechos menstruales y la gratuidad de los servicios que garanticen a todas las mujeres y otras personas menstruantes estar en condiciones de vivir una menstruación digna, informada y sin estigmas” enfatizó.
Precisó que en los cambios a la Ley de Salud capitalina también se incluye la obligación del Estado de garantizar la información, difusión y orientación sobre la menstruación. Ello, agregó, porque ésta ha sido estigmatizada históricamente, lo que ha generado que las mujeres y personas menstruantes no la nombren como un tema natural y de salud, sino que incluso tengan que ocultarla.
“Garantizar información y atención médica adecuada a todas las mujeres y otras personas menstruantes, para que desarrollen su ciclo menstrual en condiciones dignas, es el primer paso para que vivir una menstruación digna se considere parte de los derechos a la salud. Además, garantizar la gratuidad de dichos servicios es un punto clave para contrarrestar la desigualdad social que ha generado que no exista el libre acceso de las mujeres a derechos humanos básicos”, subrayó.
Bravo Espinosa explicó que la lucha por los derechos reproductivos y sexuales; de salud integral y para el acceso a una gestión menstrual digna, representan una deuda histórica con las mujeres, adolescentes, niñas y otras personas que menstrúan en todo el mundo. Sin embargo, dijo, se avanzan en pro de los derechos de este sector de la población.
“En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha llevado un trabajo interdisciplinario para incidir en la realidad y buscar garantizar ampliamente el cumplimiento de estos derechos”, detalló la legisladora de la APMD.
Por su parte, la Diputada Valentina Batres Guadarrama hizo énfasis en la importancia de que la menstruación digna sea un derecho.
“Quienes formamos parte del movimiento feminista de izquierda, consideramos que la menstruación no debe ser vista desde un punto estrictamente biológico sino como un proceso que nos es inherente a las mujeres, por lo que ésta debe ser respetada, protegida y garantizada como parte esencial de nuestra dignidad como personas.” Subrayó en su participación en tribuna.
La diputada Batres mencionó que la iniciativa tiene por objeto fortalecer el derecho a la información de la salud sexual integral y reproductiva en el ámbito escolar, al incorporar en los programas y planes de estudio la gestión menstrual digna sin estigmatización.
En tribuna, la diputada Valeria Cruz enfatizó la importancia de adicionar en el marco normativo la obligación de las autoridades penitenciarias de garantizar los derechos a la salud, a la salud sexual y reproductiva y los relativos a la higiene menstrual digna de las mujeres privadas de la libertad y personas menstruantes; así como, de las adolescentes y personas jóvenes menstruantes en internamiento en los centros especializados respectivos.
En ese tenor, hizo especial énfasis que “en su calidad de garantes deben generar todas las acciones asociadas a gestionar su acceso a una menstruación digna, a través de la observancia, protección y garantía de otros derechos relacionados con: el acceso a agua, saneamiento y servicios sanitarios, insumos y materiales necesarios para la higiene menstrual, e instalaciones para usar, cambiar y desechar los materiales menstruales.”
Al evento también asistieron Hilda Téllez, Directora General de la Tercera Visitaduría de la CNDH; y Anahí Rodríguez, de la colectiva Menstruación Digna, así como representantes de diversas organizaciones feministas.