Lun. Dic 2nd, 2024
Diputada Nancy Nuñez
Comparte

• Acompañará a las mujeres que sufran este tipo de violencia a presentar las denuncias correspondientes para que las autoridades atienden esta problemática.
• Las consecuencias de violencia vicaria son asesinatos de hijos, suicidios de madres, violencia psicológica, el abandono de la vida personal y profesional, así como violencia patrimonial, entre otros casos.
• Se busca establecer sanciones de entre 8 a 12 años de prisión a quienes arrojen sustancias químicas para causar daño a las mujeres

Diputada Nancy Nuñez

La diputada de Morena, Nancy Marlene Núnez Reséndiz, visitó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en donde platicó con la comunidad estudiantil sobre las políticas públicas y las reformas que a un conjunto de leyes ha impulsado el Congreso de la Ciudad de México para frenar los feminicidios y la violencia que se manifiesta en diversas formas (familiar, económica, política, social, laboral y académica, entre otras) en contra de las mujeres.
Ante directivos, académicos y estudiantes reunidos en el Auditorio de Posgrado de su Alma Mater, la legisladora por Azcapotzalco dejó en claro que el objetivo de las iniciativas que en la materia se presentan en el órgano legislativo es visibilizar los problemas que día a día enfrenta la mujer en el seno familiar y la comunidad en general, como es el caso de la violencia vicaria y la violencia ácida.
Por eso se comprometió a acompañar a quienes sufren este tipo de violencia a presentar las denuncias correspondientes para que las autoridades atienden esta problemática. “Las mujeres que son maltratadas y agredidas no pueden quedarse calladas porque entonces se seguirán sumando casos de sufrimiento”, subrayó.
Durante su conferencia sobre la violencia vicaria y violencia ácida, la diputada Nancy Núñez comentó que las dos iniciativas buscan reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para que queden establecidas en la norma como un tipo de violencia, y se establezcan penas y sanciones para quienes cometan este tipo de delitos.
De hecho, dijo, el Congreso capitalino ya aprobó en noviembre pasado que se agregará una fracción X al artículo 6º de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la violencia vicaria aparezca como un tipo de violencia.
En tal sentido, la legisladora morenista recordó que recientemente presentó una segunda iniciativa para que diversas instancias como la Secretaría de las Mujeres, la secretaría de Salud en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública; Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se involucren en el asunto.
Se propone que esas dependencias den un seguimiento e intervención adecuadas y eficientes,  con el fin de contribuir el pronto acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia vicaria, así como la garantía del respeto básico de los derechos de sus hijas e hijos que son también víctimas directas de este tipo de violencia.
Explicó que la violencia vicaria es un tipo de violencia por la cual los hijos e hijas son utilizadas por los victimarios para maltratar y ocasionar dolor a las madres y, en muchos casos, las consecuencia son asesinatos de hijos, suicidios de madres, violencia psicológica, el abandono de la vida personal y profesional, así como violencia patrimonial, entre otros casos.
Sobre el caso de la violencia ácida, la diputada Nancy Núñez señaló que a finales de enero la diputada de Morena Marcela Fuentes presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia ácida en la norma.
También, agregó, el proyecto propone reformar el Código Penal de la Ciudad de México para dejar establecidas las sanciones a quien “cause a otra persona daño en la integridad física o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos, irritantes, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sea internas, externas o ambas, se impondrá de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización”.
Señaló que esta propuesta es conocida como la Ley “Ley Malena, Violencia Acida”, debido al ataque que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, y toma en consideración iniciativas presentadas por otros diputados y diputadas en legislaturas pasada.
Preció que la intención es dejar establecido como violencia ácida “aquella que pretenda causar daño físico irreversible que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos. Este tipo de violencia implica una alta carga simbólica toda vez que la finalidad es causar de forma deliberada y permanente dolor, sufrimiento y humillación a la mujer, además de causar daño físico, psicológico y emocional irreparable e irreversible, es decir, dejar una marca permanente en ella”
– – – – 0 – – – – –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *