- Afirma que la ley que regula la constitución y funcionamiento de los condominios ha sido rebasada, pues impide que la asamblea general ejerza su poder como órgano supremo del condominio.
- Para alcanzar una norma que salvaguarde los derechos condominales, hay que seguir abriendo la discusión plural, hacer caso a la experiencia ciudadana y escuchar la voz de las administraciones y comités.
La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Estrada, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Propiedad en Condominios de inmuebles de la capital.
La congresista mencionó que el Régimen de Propiedad en Condominio se diseñó para atender las necesidades de edificación de casas y departamentos, y para que la organización ciudadana garantizara la defensa de su patrimonio.
Sin embargo, la legisladora precisó que la Ley que regula esta figura es cada vez más contradictoria; limita las facultades de la asamblea general; anula la competencia de pleitos y cobranzas de la administración y tiene requisitos contraproducentes como la póliza de fianza para los nuevos condominios, o la contratación forzosa de un seguro a costa de sus habitantes
La representante popular explicó que su iniciativa establece 3 prioridades: la defensa del patrimonio condominal, entendido como la vivienda y sus bienes e instalaciones comunes; la soberanía de la asamblea como garante de la voluntad de las personas copropietarias; y nuevas obligaciones, para que alcaldías y gobiernos se hagan cargo de la infraestructura y los servicios básicos en los condominios y unidades habitacionales de interés social.
En el Congreso local se han presentado diversas iniciativas en la materia. Estrada Hernández afirmó que su propuesta pretende abonar a los contenidos, análisis y reflexión que se están realizando para la creación de una ley realista y verdaderamente práctica y congruente en sí misma.
—OoO—