Lun. Dic 2nd, 2024
Comparte

Se desarrollaron temas en torno a la violencia hacia las mujeres y los esfuerzos que realiza la SECTEI para llevar la enseñanza de la robótica o de la programación computacional, para estudiantes de nivel básico.

 

La educación es un derecho inalienable del ser humano, no solo en la ciudad, sino en todo el país, por ello, “tenemos que redoblar los esfuerzos para hacer efectiva esta garantía,” Angulo Guerrero.

 

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México conmemoró, este miércoles, el Día Internacional de la Educación mediante una mesa de diálogo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde la titular de la dependencia, Ofelia Angulo Guerrero, moderó este encuentro en el que participaron expertos en la materia.

 

Dialogamos en torno a diversos temas de vital relevancia como la violencia hacia las mujeres o los esfuerzos que realiza la SECTEI para acercar el conocimiento sobre robótica o de la programación computacional a estudiantes de nivel básico.

 

Angulo Guerrero definió que la educación es un derecho inalienable del ser humano, no solo aquí en la ciudad, sino en todo el país, por tal razón, sentenció que hoy “tenemos que redoblar los esfuerzos para hacer efectiva esta garantía”.

 

Por lo anterior, puntualizó que los retos que hoy tiene la capital están marcados por realidades, como el hecho de que el 18 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica, o que el 1.4 por ciento de los habitantes está en condición de analfabetismo, ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio a finales del año pasado, para combatir dichas problemáticas.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación de la SECTEI, Uladimir Valdez Pereznuñez, habló sobre la enseñanza STEAM (por sus siglas en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) dirigido a niñas y niños; “este proyecto que aplica la SECTEI en planteles de educación básica, es para establecer las bases de conocimiento y que los estudiantes tengan mejores herramientas para su desarrollo futuro”.

 

En tanto que, la directora de Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Vadillo Bueno, sostuvo que la tecnología es una herramienta clave para garantizar el acceso a la educación y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.

 

Gabriela Delgado Ballesteros, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, planteó que la educación no debe ser una política de gobierno, sino de Estado, que rebase a todas las gestiones públicas, porque la nueva ciudadanía está en manos de la infancia, de niñas, niños y adolescentes.

 

Compartió la experiencia de un seminario que coordinó, el cual estaba dirigido a estudiantes y docentes de las normales, cuyo objetivo fue definir desde una propuesta educativa, desde una mirada feminista con perspectiva de género y derechos de la humanidad. “En algún momento hubo mil 200 personas de 162 normales del país,” precisó.

 

En su mensaje de bienvenida, el presidente del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures, señaló que “la educación es la base para innovar la administración pública y que una de las tareas de la institución, es promover la profesionalización del servidor público”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *