•El coordinador general de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, inauguró la Casa de Emergencia del CJM con sede en Azcapotzalco
Para erradicar problemas como el de violencia de género, es necesaria una sociedad que tenga cada vez más claro que la mejor forma de convivencia es construir relaciones de paz, afirmó Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Lo anterior lo señaló al inaugurar la Casa de Emergencia del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) con sede en Azcapotzalco, espacio diseñado para brindar una medida de protección para mujeres en riesgo feminicida.
“Me parece que tener este espacio y crear otros tantos es deseable, pero creo que, sin duda para poder enfrentar esta situación, lo realmente deseable es que esto no ocurra”, expresó Lara López.
Agregó que lo mejor sería que las personas dejaran de resolver sus diferencias y conflictos con violencia: “qué maravilloso sería que no tuviera que salir alguien huyendo de su hogar porque se siente amenazado”.
No obstante, el compromiso de la FGJCDMX en estos casos es atender a las víctimas y por eso la importancia de crear esta casa, que es una extensión del CJM de Azcapotzalco de 185 metros cuadrados, con una inversión mayor a un millón 724 mil pesos, en la que existen habitaciones, estancia, cocina, comedor, área de lavado y jardín, pensado para una estancia de las víctimas hasta de tres días.
“Todo esto es resultado, en efecto, de gestión y de compromiso; aquí está el legado de nuestra compañera Ernestina Godoy Ramos, pero también de otros más, como Claudia Sheinbaum Pardo o de Martín Batres Guadarrama, actual Jefe de Gobierno.
Recordó que también otras personas que hoy están al frente de áreas interesadas en la procuración de justicia y erradicación de violencia de género, son amigas y amigos que en el pasado han compartido historias y vivencias y que hoy los une el compromiso social.
“Estamos dispuestos a compartir proyectos de vida y eso vale la pena cuando hacemos compromisos que van más allá del trabajo o de lo que hacemos cotidianamente, eso es hacer transformación”, subrayó.
La colaboración que hoy existe entre todos los actores de la sociedad en pro de la paz, fomenta el que cada peso que se recibe como presupuesto se invierta de la mejor manera en beneficio de la sociedad y proyectos, como la Casa de Emergencia, que ayuden a resolver problemas sociales.
Al hacer uso de la palabra, Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación de la Violencia y Encargada de la Recepción de y Atención de Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), destacó que proyectos como el CJM de la FGJCDMX y otras instancias de gobierno han tenido resultados concretos.
“El compromiso del Gobierno Federal con las mujeres, en coordinación con múltiples instituciones, con las que trabajamos día a día, ha permitido que exista una disminución del 38.6 por ciento en cuanto a feminicidios en 2023, con relación a 2018”.
Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, hizo énfasis en que los espacios al interior de la Casa inaugurada, además de ser cálidos y dignos, son atendidos por personal con experiencia y sensibilidad en el tema.
Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, se mostró agradecido de participar junto con la FGJCDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el Gobierno local para hacer acompañamiento a usuarias de la línea *765 SOS, a través de la cual ha atendido a más de 82 mil mujeres para convencerlas de que denuncien.
En el evento estuvieron presentes también Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como Laura Ángeles Gómez, titular de la Coordinación Administrativa, y Nancy Iniestra Morales, titular de la Dirección General de los CJM.