Lun. Dic 2nd, 2024
Comparte

● Los diputados Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa explicaron que ello se debe a la saturación de los servicios públicos y escasez de agua potable.

Dip. Carlos Mirón y dip. Xochitl Bravo

● Ambos votaron a favor de un dictamen para desechar una iniciativa que pretendía modificar la zonificación en un predio ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

Debido a la saturación de los servicios públicos, la escasez de agua potable y los problemas de movilidad, entre otros, en diversas colonias de la Alcaldía Tlalpan, el Congreso de la Ciudad de México no puede permitir el cambio de uso de suelo habitacional a aquellos que pudieran derivar en mayores dificultades para los vecinos, coincidieron los diputados Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa.

Lo anterior fue al razonar su voto sobre el dictamen para desechar una iniciativa ciudadana en materia de cambio de uso de suelo del inmueble ubicado en el número 92 de la calle Corregidora, colonia Miguel Hidalgo, en la Alcaldía Tlalpan, el cual fue presentado por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Dicha iniciativa proponía la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Tlalpan, para permitir el uso de suelo habitacional con oficinas en un edificio que se localiza en una zona de servicios básicos.

En su turno, Carlos Hernández Mirón explicó cuál fue el razonamiento de los legisladores de Morena que forman parte de la comisión dictaminadora para que no procediera la citada iniciativa

“Este espacio rebasa por mucho las condiciones que se presentan ya en la colonia Miguel Hidalgo. Se busca, vía esta iniciativa, regularizar un edificio que ya de por sí tiene oficinas. Por ello, es incongruente que aprobemos la modificación de esta zonificación. Además, nos sumamos a los impedimentos técnicos que ya se plantearon por la Comisión”, precisó.

Recordó que recientemente se presentó una solicitud para modificar la zonificación del predio donde estaba el Bazar de Pericoapa, pero que ya fue retirada. Sin embargo, apuntó, debido a que debe cumplir el procedimiento legislativo, en su momento será votada en contra por él y la diputada Xóchitl Bravo.

A su vez, Bravo Espinosa externó su agradecimiento a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana por su sensibilidad ante los graves problemas que existen en la Alcaldía Tlalpan, en particular el desabasto de agua potable en colonias de la parte alta de la demarcación como son Ajusco Medio, Miguel Hidalgo y una parte del pueblo de San Miguel Topilejo.

Señaló que desafortunadamente las autoridades de la Alcaldía Tlalpan son omisas para resolver diversas problemáticas que padecen los habitantes, bajo el argumento de que la demarcación no tiene facultades para ello, y que incluso han permitido un ecocidio en la misma.

“Por eso, agradezco a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FiDAMPU) y a la Secretaría de Medio Ambiente, que actuaron de manera pronta en la clausura y resguardo del predio ubicado en lo que era el Bazar Pericoapa”, expresó.

Además, extendió su agradecimiento a los vecinos de la colonia Vergel Coapa, pues gracias a ellos se logró detener este problema, debido a que no les consultaron -pese a que está en la ley- sobre la procedencia o no de una demolición.

“Por ello, vamos a votar en contra de la modificación al uso de suelo del predio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, porque este tipo de colonias ya no aguantan más complejos, más departamento. El tránsito por cualquiera de las vías es imposible; la falta de agua es un problema; la inseguridad también y más cuando tenemos a una alcaldesa que afirma que no les corresponde resolver estos problemas”, puntualizó.

El dictamen para desechar la citada iniciativa fue aprobado por el Pleno del Congreso capitalino por 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *