• El Jefe de Gobierno destacó que el presupuesto destinado anualmente para Bienestar Educativo en la Ciudad de México aumentó 15 veces en comparación con la administración anterior, al pasar de 588 millones de pesos en 2018 a 8 mil 848 mdp en 2024
• La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, señaló que en 2024 se invertirán 6 mil 820 mdp en “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; mil 275 mdp para “Uniformes y Útiles Escolares”; 350 mdp para “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y 127 mdp en “Va Segur@”
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que en la Ciudad de México, durante los últimos cinco años, se ha realizado una inversión anual sin precedente en Bienestar Educativo, al pasar de 588 millones de pesos (mdp) en 2018, durante la pasada administración, a un total de 8 mil 848 mdp en 2024, lo que garantiza el derecho a la educación de más de un millón 250 mil alumnos de escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México, a través de los Programas Sociales educativos: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; “Uniformes y Útiles Escolares”; “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”; y “Va Segur@”.
“Tomando en cuenta estos cuatro grandes Programas, podemos decir que jamás se había dado la inversión que se ha dado ahora en las escuelas públicas básicas de la Ciudad de México. (…) En el año 2018, es decir, el último año de la administración anterior, se destinaban 588 millones de pesos para los programas en las escuelas básicas; en el año 2024 estamos destinando 8 mil 848 millones, casi 9 mil millones. Es un crecimiento no del 100 por ciento, 200 por ciento, es un crecimiento de mil 400 por ciento, es decir, 15 veces ha crecido el presupuesto destinado a los programas sociales educativos en la Ciudad de México”, afirmó.
Aseguró que el presupuesto asignado de 2019 a 2024 para la Educación, ha sido el más importante que un Gobierno ha destinado, tanto a estudiantes como a escuelas públicas, en la historia de la Ciudad de México.
“No solo se dio un gran salto, pasando de un sexenio a otro, sino que dentro de esta administración, durante este sexenio, nunca se dejó de aumentar la inversión para las escuelas públicas, es la mayor inversión que ha dado un Gobierno de la Ciudad de México. (…) Esto habla del enorme interés que tiene el Gobierno por los derechos de las niñas y los niños y, particularmente, por el derecho a la educación”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, subrayó que el presupuesto destinado a Programas educativos ha aumentado de manera constante cada año. En el caso de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, dijo, se invirtieron 21 mil 644 mdp, de 2019 a 2023, mientras que para 2024 el presupuesto asignado es de 6 mil 820 mdp.
Para “Uniformes y Útiles Escolares”, de 2019 a 2023 se invirtieron 5 mil 372 mdp, en 2024 se destinarán mil 275 mdp; para el Programa “Va Segur@”, de 2019 a 2023 se dispersaron 506 mdp, y serán 127 mdp en 2024.
“El Gobierno de la Ciudad de México, como nunca, le ha apostado a la educación como un pilar de desarrollo social. (…) Todos los años ha habido un incremento en el monto que reciben las niñas y niños, y en este año de 2022 al 2024 tenemos estos montos: 600 para preescolar y 650 para primaria y secundaria; ahí está el incremento que hemos tenido entre esos dos años. Y el presupuesto se reitera para este año 2024, el programa ‘Mi Beca para Empezar’ es de 6 mil 820 millones de pesos”, apuntó.
La directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre, resaltó que a cinco años de la creación del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, se han invertido más de mil 444 mdp en la rehabilitación y mantenimiento menor de espacios educativos, con la realización de 12 mil 171 acciones en el 100 por ciento de los planteles, a través de 16 mil 344 asambleas electivas con los padres de familia y comunidad escolar.
En 2024, dijo, se destinarán 350 mdp, con el objetivo de apoyar a 2 mil 798 planteles de educación básica pública de las 16 Alcaldías, en beneficio de un millón 250 mil niñas, niños y jóvenes de nivel preescolar, primaria, secundaria, Centros de Atención Múltiple (CAM) y Escuelas de Educación Especial. Reiteró que los recintos educativos podrán recibir entre 56 mil y 317 mil pesos, de acuerdo con sus necesidades, número de aulas y matrícula estudiantil, en una sola fase que comprende de enero a septiembre de 2024.
Recordó que hasta el 9 de febrero, se llevarán a cabo las asambleas para determinar los trabajos a realizar, así como elegir e integrar los Comités de Ejecución y Vigilancia, integrados por madres, padres de familia y comunidad escolar, a fin de gestionar y verificar el buen uso de los recursos. Al finalizar los trabajos, se ofrecerá una asamblea de rendición de cuentas.
“Los requisitos de acceso a este Programa son básicos, son dos nada más, es ser una escuela pública de nivel básico y registrarse al Programa del 8 de enero al 31 de marzo, a través del hipervínculo www.mejorescuela.cdmx.gob.mx. Para registrarse únicamente necesitan un correo electrónico, el nombre del director del plantel o del centro de trabajo, la clave del centro de trabajo y el turno que están registrando para acceder a este Programa. (…) Este es un presupuesto de participación, se incentiva la participación ciudadana a través de estos comités y los padres de familia deciden en qué van a invertir el presupuesto que el gobierno de la Ciudad de México les otorga cada año”, comentó.
Finalmente, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, comentó que los Programas del gobierno capitalino permiten cubrir las necesidades de las familias de manera integral y en consecuencia, contribuyen a que niñas y niños puedan asistir a clases.
“Lo que debe de quedar muy claro es que el Gobierno de la Ciudad de México es un gobierno comprometido con la educación y con resultados extraordinarios, como se ha documentado con amplitud por nuestras compañeras, y esto se ha logrado, primero que nada, con claridad de ideas, con honestidad y con las familias y para las familias”, concluyó.