Las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México manifestamos nuestro respaldo a la decisión del Jefe de Gobierno de la capital para retirar la propuesta de Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial. Como toda persona o entidad facultada para promover instrumentos ante el Congreso, goza también de la facultad para retirarlos, siempre y cuando no hayan sido dictaminados, como es el caso.
Esta decisión evidencia la sensibilidad de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para revisar planteamientos que contribuyan al mejoramiento de estos relevantes instrumentos de planeación de la ciudad y de su ordenamiento territorial.
Retirar los instrumentos ofrece la oportunidad de reforzar las medidas relacionadas con la sustentabilidad hídrica en la ciudad –acorde con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en esta materia– y de igual manera permitirá robustecer mecanismos que impidan la corrupción en materia inmobiliaria.
Por nuestra parte, vemos con buenos ojos esta decisión, porque las y los diputados de MORENA continuábamos en revisión y análisis de los mencionados instrumentos para considerar inquietudes que sobre este particular nos han expresado.
Esta determinación demuestra que no existe, en modo alguno, la intención de tomar una decisión apresurada ni de convalidar estos documentos por la vía de la afirmativa ficta, sino que el Gobierno y nosotros en el Congreso, actuaremos con responsabilidad para dar el cauce y el procesamiento más adecuado a estos documentos.
El Gobierno de la Ciudad de México ha demostrado sensibilidad y apertura para escuchar las inquietudes de las vecinas y vecinos, quienes han manifestado su preocupación de que estos instrumentos deben ser indicativos sólidos para impedir la corrupción inmobiliaria, los abusos en los usos de suelo y la intranquilidad de los vecinos por el suministro de agua; también para que no haya especulación económica con el derecho a la vivienda.
Tenemos la convicción de que este espacio de reflexión y revisión contribuirá de manera importante al mejoramiento de estos instrumentos que son vitales para el buen funcionamiento de la ciudad en una visión de mediano y largo plazo