Lun. Dic 2nd, 2024
Comparte

Salomón Chertorivski participó como panelista en la tercera mesa del Foro Nexos organizado por el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, denominada ¿Qué falló? México 1994-2023.

Salomón Chertorivski

Moderada por la periodista Denisse Maerker, Salomón Chertorivski compartió la mesa con el también periodista y escritor Jesús Silva Herzog Márquez y el exsubgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, en donde discutieron el ensayo elaborado por Santiago Levy, que en su espíritu señalaba que “México cambió su estrategia de desarrollo entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Tuvo dos grandes objetivos: recuperar la estabilidad macroeconómica perdida desde mediados de los setenta y crecer más rápidamente, con mayor inclusión social. El gobierno actual considera que esa estrategia falló. En este ensayo nos preguntamos qué falló y en qué medida los cambios impulsados desde 2019 corrigen esas fallas”

En su intervención, Chertorivski señaló que el trabajo de Levy invita a la reflexión sobre qué país queremos, qué ha fallado y sigue fallando para poder construir un país mejor que este, pero sí destacó que hoy no estamos mejor que antes en materia económica y desigualdad. Quienes hemos intentado poner un granito de arena en la función pública estamos obligados en todo momento a hacer un ejercicio de autocrítica.

Señaló que a su punto de vista, el tema de la llamada economía informal es mucho más compleja de lo que el documento analiza, en ocasiones incluso, la palabra informal es usada hasta de forma despectiva. Hay que tener una radiografía del tema mucho mas profunda que analice las causas que detonan la informalidad en la economía.

Uno de esos temas y que quedaron al margen del documento, fue el del salario mínimo, pieza clave para entender la relación entre la economía informal y la informal. Un ejemplo muy claro es que, una persona que recibe un salario mínimo (economía formal) no le es suficiente para comer en un establecimiento formal, por lo que acude comercio informal, situación que si es una componenda entre élites económicas y políticas, el salario mínimo por ejemplo, haber sido utilizado como referente para múltiples precios adicionales, como multas de tránsito, créditos hipotecarios, financiamiento para partidos políticos, a costa de lo que en realidad debería recibir un trabajador formal, lo que ocasionó que jalara la masa salarial en su conjunto a la baja, siendo esa una de las fuentes principales del bajo crecimiento en México, no al revés, es decir, los bajísimos salarios artificialmente impuestos generaron la falta de crecimiento, concluyó Salomón Chertorivski.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *