• El diálogo con la ciudadanía permitirá avanzar en rubros como educación, salud, movilidad y seguridad, coincidieron los diputados Carlos Mirón y Xóchitl Bravo.
• Ambos presentaron de forma conjunta su “Segundo Informe de Actividades Legislativas y Territoriales”, ante diferentes sectores de la Alcaldía Tlalpan.
Incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Alcaldía Tlalpan no sólo requiere de la presentación de iniciativas de ley ante el Congreso de la Ciudad de México, sino también conocer muy bien la demarcación y el permanente acercamiento y diálogo de los legisladores con la población, con el fin de avanzar en diferentes rubros como educación, salud, movilidad, seguridad y economía social.
En lo anterior coincidieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Mirón durante la presentación conjunta de su “Segundo Informe de Actividades Legislativas y Territoriales”, que se llevó a cabo el 30 de octubre y al que asistieron representantes vecinales, de organizaciones sociales, de la comunidad de la diversidad sexual y de comunidades indígenas, entre otros sectores.
Bajo el slogan “Unidos por Tlalpan”, ambos resaltaron la importancia que tiene el trabajo territorial en la demarcación, ya que es la forma más directa de conocer las preocupaciones y peticiones de la ciudadanía, para después llevarlas como iniciativas o reformas de ley y Puntos de Acuerdo ante el Congreso local.
En ese contexto, Carlos Mirón y Xóchitl Bravo externaron su convicción de seguir respaldando la Cuarta Transformación emprendida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reafirmar los principios de Morena de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
“¿Cómo se refrenda la confianza con la gente? Ella te lo da cuando caminas en las calles, cuando tienes la autoridad moral y ética para verlos a los ojos, y que no te avergüences de nada. Y que cuando vengan los procesos electorales, que te puedan refrendar con su voto la confianza que te han dado”, puntualizó.
Añadió que las demandas ciudadanas requieren del trabajo conjunto del Poder Legislativo y el Gobierno capitalino, sobre todo en materia económica. “Hoy sabemos que cada centavo del presupuesto va a ser transparentado y va a ir en beneficio directo de la población. El presupuesto se ejerce de forma transparente, como en ningún otro momento, con una visión social y para atender a los que menos tienen. Por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.
A su vez, Xóchitl Bravo manifestó que trabajar de la mano con los ciudadanos da buenos resultados, sobre todo si se trata de una demarcación compleja como lo es Tlalpan, debido a su población y territorio. “Para acompañar a la población en sus demandas, hay que conocer la alcaldía completa. En este equipo trabajamos codo a codo con la gente, en las calles, pero también desde la curul”.
Asimismo, hizo un llamado a combatir la corrupción, el mal ejercicio de la función pública y la mala administración de los recursos. Para que eso sea posible, señaló que deben imperar los principios de ética y honestidad para cualquier servidor público, así como de austeridad y eficiencia del gasto.
“Creo firmemente que el servicio público debe estar regido por la empatía hacia todos, incluso para los que no simpatizan con nuestro proyecto. Tiene que haber un diálogo respetuoso; estar dispuestos a la crítica y a la conciliación con todos los sectores”, recalcó.
En su turno, Carlos Mirón expuso las diversas propuestas legislativas que han presentado o dado su aval en beneficio de los millones de capitalinos, una de ellas la aprobación del Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México, con una visión social. Es decir, apuntó, bajo los principios de austeridad, racionalidad y gasto eficiente de los recursos públicos.
“Hoy como nunca, y gracias a la instrucción, ejemplo y dirección de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos de la ciudad se ingresan de mejor manera y se gastan de manera altamente eficiente, donde se han eliminado por completo los gastos suntuosos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores”, aseveró.
Destacó que para los dos fue un honor aprobar iniciativas que marcarán la vida de las futuras generaciones, pues los programas “Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra” e “Internet para Todos” ya son derechos constitucionales que no tienen precedentes en ningún otro estado de la República.
Al respecto, agradeció a los tlalpenses su apoyo para elevar a rango constitucional las becas para los niños y niñas del nivel básico de educación, porque lograron recolectar más de 25 mil firmas en la demarcación. “Para la bancada de Morena y la 4T, la educación es el corazón de la transformación, y por eso hoy la Ciudad de México es la entidad del país con más derechos educativos”, subrayó el representante popular por el Distrito XIV.
También dio a conocer que, junto con Bravo Espinosa, presentó una iniciativa para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, con carácter constitucional, con el objetivo de que las campañas electorales sean menos costosas.
El diputado Carlos Mirón señaló que, ante la escasez de agua potable en la Ciudad de México, presentó un paquete de iniciativas en materia de seguridad hídrica, para garantizar el derecho humano al vital líquido.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa destacó la labor territorial de ambos en dicha demarcación durante este año, con el propósito de que sus acciones -que cuentan con el respaldo del Gobierno capitalino- transformen la calidad de vida de la población.
“Con relación al derecho a la salud, en colaboración con las secretarías de Salud capitalina y federal, llevamos a cabo 57 Jornadas Comunitarias gratuitas, beneficiando a más de 2 mil 500 personas, en las cuales se realizaron certificados médicos; consultas geriátricas y de optometría; mastografías y la detección de cáncer en mujeres y hombres”.
Además, informó que el Congreso local aprobó una iniciativa suya para eliminar la violencia obstétrica contra las mujeres indígenas y de pueblos originarios, en la cual se establece que las instituciones de salud deben capacitar a todo su personal.
Bravo Espinosa comentó que en Tlalpan existe una demanda colectiva que emana de las mujeres, y que es sentirse más seguras en las calles y sus propios hogares. Por ello, añadió, se impartieron talleres gratuitos de defensa personal. “En este equipo estamos de su lado y continuaremos exigiendo espacios públicos seguros”.
En su intervención, enfatizó que las infancias y los adultos mayores deben ser una prioridad para toda la sociedad. Por ello, junto con el diputado Carlos Mirón, puso en marcha cursos de verano y talleres especializados para cada uno de estos sectores de la población. En el caso de los primeros, se contó con una participación de 1 mil 82 niñas y niños, y a los segundos se les agasajó en el Día de los Abuelos.
Respecto a los artesanos y productores de Tlalpan, destacó que se ha promovido su trabajo a través de vendimias y verbenas en la propia demarcación y en el Congreso de la Ciudad de México, y que por segundo año consecutivo se impulsó la Feria Nacional del Elote en Topilejo.
Indicó que otro de los temas que requiere atención es el combate a la tala ilegal de árboles en las zonas boscosas de Tlalpan. “Hay una gran exigencia ciudadana de cuidar nuestros bosques, de más áreas verdes y mejor atendidas. Nosotros pusimos nuestro granito de arena gestionando ante la Secretaría de Medio Ambiente 2 mil 640 árboles para reforestar diversas áreas verdes en 26 colonias y pueblos de Tlalpan”.
Por último, informó que como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana ha solicitado a las 16 alcaldías -a través de cinco Puntos de Acuerdo-, transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad en el Presupuesto Participativo.
Además, que realizó ocho foros presenciales y virtuales; mesas de trabajo, y conferencias para integrantes de las comisiones de participación comunitaria (COPACO), para que la ciudadanía esté capacitada sobre el citado presupuesto.