Lun. Dic 2nd, 2024
Comparte

• El Congreso CDMX aprobó una propuesta para que ese instituto lleve a cabo una mesa de trabajo con los habitantes de San Simón Ticumac.

• El Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue presentado por el diputado Carlos Mirón.

 

Diputado Carlos Mirón

Ante el interés de los habitantes del pueblo de San Simón Ticumac, en la alcaldía Benito Juárez, de contar con un espacio público para realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, el Congreso de la Ciudad de México dio su aval a una propuesta del diputado Carlos Mirón, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analice la viabilidad de concluir la rehabilitación del kiosco que se localiza en ese poblado.

El Punto de Acuerdo, aprobado este miércoles por los integrantes de la Comisión Permanente, tiene como objetivo que el INAH lleve a cabo una mesa de trabajo institucional con la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) de ese pueblo, para tomar una decisión al respecto.

“(Ello) para que se analice la viabilidad de autorizar la conclusión del acondicionamiento del kiosco del pueblo de San Simón Ticumac, ubicado en Calzada San Simón Ticumac esquina calle Mario Rojas Avendaño, proyecto que fue realizado con recursos del Presupuesto Participativo 2021”, precisó.

Desde la tribuna, el legislador de Morena resaltó que la población de uno de los pocos pueblos originarios que existen en dicha demarcación, quiere contar con un espacio público y de acceso libre para el desarrollo de diversas actividades, con la finalidad de fomentar la reconstrucción del tejido social, así como mitigar los delitos y las adicciones.

En ese contexto, explicó que los habitantes de este pueblo promovieron el proyecto para el acondicionamiento del kiosco en el año 2021, el cual resultó ganador en la consulta del Presupuesto Participativo realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ese año.

Carlos Mirón señaló que si bien la Alcaldía Benito Juárez inició la obra pública. “Sin embargo, omitió dar vista al Instituto Nacional de Antropología e Historia y, consecuentemente, casi en la conclusión de los trabajos, el INAH, en el uso de sus atribuciones, procedió a la colocación de sellos de suspensión”.

Explicó que derivado de esta situación, los vecinos de San Simón Ticumac, así como los integrantes del Comité de Ejecución y Vigilancia del proyecto de Presupuesto Participativo y de la COPACO local, le solicitaron su intervención para que las obras sean reanudadas y se concluya el acondicionamiento del kiosco.

“Buscan que su demanda sea atendida, pues refieren que han tenido contacto con diversas autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, pero no han obtenido una respuesta favorable”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *